top of page
  • Foto del escritorComunicación Urrutia + Ángeles

No sé si necesito estudios medioambientales para conseguir una licencia de construcción. - Parte 3

Actualizado: 10 jul 2023


No sé si necesito estudios medioambientales para conseguir una licencia de construcción.


El acceso a un medio ambiente sano es uno de los considerados derechos emergentes. A partir del innegable fenómeno denominado calentamiento global, el medio ambiente ha sido en los últimos años objeto de un desarrollo importante en normativas locales, nacionales e incluso internacionales.


De manera progresiva, la situación ambiental de las grandes ciudades es cada vez más crítica. [VC3] El Instituto Nacional de Salud Pública ha sostenido que las muertes por contaminación ambiental en Nuevo León son más que las causadas por el mismo crimen organizado, ascendiendo hasta más de 4 mil fallecimientos al año.

Colectivos sociales desde la sociedad civil organizada, medios comunicación y regulaciones federales e incluso internacionales, han exigido mayor actividad de revisión por parte de las autoridades locales y federales en materia de cuidado ambiental. Lo anterior se traduce en mayor atención sobre las actividades de empresas desarrolladoras o dedicadas a la construcción.


La regulación en materia ambiental es cada vez más específica y compleja. Los desarrolladores con frecuencia no cuentan con el conocimiento técnico para saber si sus formas de operación cumplen con rigor las regulaciones establecidas en leyes y reglamentos en materia de equilibrio ecológico y protección al medio ambiente.[VC4]

Ante la creciente atención de las autoridades en los aspectos técnicos en materia ambiental, resulta cada vez más importante contar con la asistencia y asesoría de expertos en la materia, así como en la regulación jurídica respectiva.


El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ha determinado que incluso el daño al paisaje, que puede resultar relevante en una zona metropolitana como la de Monterrey, constituye un parámetro válido para justificar la gravedad de una infracción administrativa en materia ambiental[1]. Este es un ejemplo claro que muestra el desarrollo alcanzado por la normativa en materia ambiental, que es cada vez más exigente, y por lo tanto, más de mayor complejidad para el desarrollador.


En general, en casos de construcción de vivienda multifamiliar, comercio, servicios o industria, suelen requerirse estudios en materia ambiental para la obtención de licencias de construcción para obra nueva, remodelaciones o ampliaciones. No cumplir con dichos requisitos puede acarrear cuantiosas multas, o incluso la suspensión de obra, clausura o hasta demolición de la obra avanzada.


En Urrutia & Ángeles Abogados contamos no sólo con expertos en regulación jurídica ambiental, sino que también trabajamos con los mejores profesionista con estudios o especializaciones en materia ambiental.


Para más información sobre esta asesoría, mándanos un whatsapp al +52 81 8340 8897.



[1]INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA EN MATERIA AMBIENTAL. EL DAÑO AL PAISAJE ES UN PARÁMETRO VÁLIDO PARA DETERMINAR SU GRAVEDAD. Tesis aislada. Amparo Directo 575/2015. Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Clave: I.7o.A.140 A (10a.). Registro: 2012852. Gaceto del SJF, Libro 35, Octubre de 2016, Tomo IV.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page