top of page
  • Foto del escritorComunicación Urrutia + Ángeles

¿Tienes problemas para ofrecer tus servicios de asesoría legal en licitaciones públicas?


Mi empresa presta un servicio que el Estado necesita y no sé cómo ofrecérselo.


El Estado, ya sea a nivel federal, estatal o municipal, cuenta con distintas obligaciones que debe cumplir por sí mismo, o por medio de bienes y servicios contratados a particulares. De tal forma que el Estado compra, arrienda, contrata suministros, obras públicas, publicidad, asistencia y servicios técnicos, con tal de cumplir con sus obligaciones. [VC1]


Los servicios que adquiere el Estado para el cumplimiento de sus obligaciones se asignan por distintos medios, siendo el más común el de procedimientos de licitaciones públicas.


La prestación de servicios, así como adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones o incluso la construcción de obra pública que contrata el Estado con particulares, son precedidas por dichos procedimientos, con el fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en el mercado, con relación al precio, calidad, financiamiento, entre otras circunstancias.


En este sentido, las licitaciones públicas son procedimientos especiales para determinar al contratante idóneo según sus características financieras, técnicas y de calidad, para prestarle un bien o servicio a la administración pública. Dichas características idóneas, superiores a la de otros oferentes, son demostrados mediante una convocatoria y presentación de propuestas por distintos candidatos.

La licitación es, en otras palabras, la vía idónea para combatir la corrupción en la contratación pública, de tal forma que los recursos públicos sean adecuadamente administrados. [VC2]


No importa si su empresa es una MIPyME, usted puede participar y resultar elegido en dichos procedimientos de licitación. Es cierto que con frecuencia las grandes empresas, en procedimientos de licitación pública, cuentan con cierta ventaja frente a las micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, estas últimas también cuentan con algunos beneficios como programas de financiamiento, la fácil adaptación a los requerimientos contenidos en las bases o condiciones de las convocatorias de licitación, ya sea en términos de organización y logística, así como en el aprovechamiento de la tecnología que es cada vez más accesible para toda empresa. [VC3]


SI usted desea participar en un procedimiento de licitación pública, debe saber que éstos inician con una convocatoria emitida por la dependencia de gobierno que necesita el bien o servicio. Para ingresar al procedimiento de licitación es necesario el conocimiento técnico que rodea al bien o servicio que se busca prestar, pero también resulta indespensable el conocimiento de las normas que regulan el procedimiento. Sus bases, procedimientos, reglas y requisitos, están reguladas en distintas leyes y reglamentos, de tal forma que la adecuada asesoría profesional en materia jurídica, no sólo es deseable, sino necesaria para el éxito en la participación de dichos procedimientos.


En Urrutia & Ángeles somos especialistas en la detección de convocatorias y en el conocimiento de la totalidad del procedimiento, de inicio a fin, de licitación pública. Conocemos las reglas y requisitos necesarios para que el bien o servicio que oferta, presentado con las mejores condiciones, sea el asignado. Podemos acompañarte en el camino, ¡no dejes de contactarnos!





Referencias citadas:

  • [VC1]Texto tomado del documento “Landings – Licitación pública”.

  • [VC2]Texto tomado del documento “Landings – Licitación pública”.

  • [VC3]Texto tomado del documento “Landings – Licitación pública”.




34 visualizaciones0 comentarios
bottom of page