top of page
  • Foto del escritorComunicación Urrutia + Ángeles

Asesoría y planeación preventivas

Actualizado: 9 may 2023


Anunciaron un procedimiento de consulta y no sé cómo participar...

Aquí te contamos cómo hacerlo.


La participación social es elemento fundamental para la adecuada planeación urbana. Es indispensable que sean los mismos habitantes de la ciudad, que se desarrollan y movilizan de formas distintas, quienes tomen el protagonismo en el diseño conjunto de los espacios públicos y sus dinámicas. Sin embargo, con frecuencia la falta de conocimiento sobre los procedimientos de consulta, así como de las formas para tener una participación efectiva que logre influir en las decisiones públicas, termina por frustrar la interacción entre particulares y autoridades encargadas del diseño de la política pública en materia de desarrollo urbano.


Con el fin de garantizar la participación ciudadana, el Estado tiene la obligación legal de consultar a los distintos sectores sociales para la formulación, aclaración, evaluación y vigilancia del cumplimiento de los planes y programas de desarrollo urbano, asentamientos humanos y ordenamiento territorial, así como la determinación y control de zonificación, usos y destino de suelo, entre otros aspectos. [VC1]

Si usted está interesado o interesada en participar en un procedimiento de consulta pública debe saber lo siguiente:


  • El primer paso es estar pendiente de la publicación de la convocatoria por parte del Ayuntamiento respectivo, el cual se realiza en los diarios de mayor circulación.

  • Es fundamental buscar asesoría especializada para identificar los puntos específicos en los cuales se quiere influir y formular propuestas. En ocasiones se tienen ideas u objetivos generales que deben ser aterrizados y formulados en forma técnica.

  • La participación en las audiencias públicas de la consulta, se realizan de forma oral y/o escrita. La formulación por escrito, con lenguaje técnico, facilita la comunicación entre particulares y autoridades competentes, eliminando el riesgo de que la propuesta sea desechada por no ser lo suficientemente clara o precisa en términos prácticos o técnicos. De tal forma que la participación es más efectiva, en la medida en la que se presente en forma escrita y con conocimiento técnico.

  • La respuesta de las autoridades a los planteamientos propuestos por los particulares debe estar fundamentada. Esto implica que la autoridad debe exponer por escrito las razones técnicas y jurídicas que tomó en consideración para aceptar o negar la propuesta en cuestión.

  • En caso de que la autoridad niegue tomar en cuenta la propuesta, es posible impugnar la decisión, debido a que las razones aportadas para negar son insuficientes o incorrectas. Para ello, es fundamental contar con asesoría jurídica especializada.

  • Una vez que se logre que las autoridades competentes tomen en consideración la propuesta presentada, debe publicar un dictamen de congruencia, que incluya las razones por las cuales se decidió, y posteriormente deberá publicar el Plan de Desarrollo Urbano en el Periódico Oficial del Estado.

En Urrutia & Ángeles Abogados estamos comprometidos con facilitar la participación a través de nuestra experiencia y conocimiento especializado en procedimientos de consulta. ¡No dude en contactarnos!


36 visualizaciones0 comentarios
bottom of page