top of page
  • Foto del escritorSTAFF

NOTICIAS RELEVANTES

Estamos en la recta final del 2020 y no cesan las noticias relevantes, a continuación mencionamos las mas importantes.


 

ESTADO DE NUEVO LEÓN

LEY DE NOMENCLATURA DEL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE NUEVO LEÓN

...cuya finalidad es establecer las bases para la nomenclatura de bienes públicos.


El pasado 27 de noviembre de 2020 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León la Ley de Nomenclatura del Estado y los Municipios de Nuevo León que tiene por objeto establecer bases para determinar la nomenclatura de bienes públicos y establecer bases y principios para asignar, modificar y/o revisar nomenclaturas de los mismos. La presente ley tiene impacto en la determinación de nombres de caminos, calles, avenidas, colonias, fraccionamientos, plazas, edificios, etc.


La ley puede consultarse aquí: (páginas 8-12)

 

FEDERACIÓN

SE PUBLICÓ EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL 2020


Este 30 de noviembre de 2020 se publicó el Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020.


El documento contiene la planeación financiera de gasto de la federación para el próximo año, así como disposiciones relacionadas a estímulos y otras previsiones.


El documento completo puede consultarse aquí:

 

FEDERACIÓN

SE MODIFICÓ LA LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO

...para consideración de bicicletas y otros vehículos


El día 1º de diciembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo 74 de la Ley General de Asentamientos Humanos para incluir la obligación de que las autoridades federales, estatales y municipales consideren políticas de desarrollo urbano que tiendan a instrumentar mobiliario para estacionamiento de bicicletas y otros vehículos impulsados por tracción humana. Esto sin duda tendrá repercusiones en la planeación del desarrollo urbano en el futuro.


Para ver el decreto de modificación se puede consultar aquí:


 

SERVICIOS U+A

IMPUGNACIÓN DE SANCIONES EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO

Durante cualquier labor relacionada al desarrollo urbano (construcción, demolición, fraccionamiento, etc.), es común que las autoridades acudan a verificar.


El cumplimiento de los lineamientos establecidos en las distintas licencias y, en caso de considerar incumplimientos, que procedan a aplicar tanto sanciones (multa, clausura, orden de demolición, etc.) o medidas cautelares (suspensión de obra, clausura de obra).

Este tipo de resoluciones de las autoridades pueden ser controvertidas por las empresas y particulares que se ven afectados por las mismas, a través del juicio contencioso administrativo o el juicio de amparo.


La decisión del medio de defensa a utilizar depende de las circunstancias particulares de las medidas tomadas por las autoridades; en caso de multas resulta conveniente, si no afecta las condiciones financieras del proyecto, resulta mejor llevar a cabo el pago de la misma para después impugnar la misma y solicitar su devolución; en cambio, cuando se trata de clausuras de obra, se debe valorar las supuestas irregularidades observadas y considerar de acuerdo a estas qué resulta más conveniente para no impactar la estructura financiera del proyecto.


 

Para mayor información sobre cómo estos acuerdos pueden afectar a los intereses de su desarrollo, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros.




19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page