¿Quieres construir en Nuevo León? Esta es la guía directa para conseguir tu licencia.
- Comunicación Urrutia + Ángeles
- 19 dic 2025
- 1 Min. de lectura

Soñar con construir es el primer paso, pero materializar ese sueño requiere antes de una licencia de construcción o la autorización del proyecto ejecutivo arquitectónico.
Toda obra, construcción o edificación en Nuevo León debe contar con esta autorización, la cual es expedida por el municipio correspondiente. Este permiso es la herramienta legal que garantiza que tu proyecto cumple con el ordenamiento territorial y, lo más importante, con todas las normas técnicas de seguridad, estabilidad, higiene y accesibilidad.
Y para asegurar la calidad de la obra, la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado exige que el proyecto y su ejecución se realicen por un arquitecto o ingeniero civil.
Esta ley habla de 5 requisitos que debes tener preparados:
Acreditar la propiedad o posesión legal del predio.
Presentar los planos y memorias de cálculo arquitectónicos, estructurales y de instalaciones, con la responsiva otorgada por perito o peritos.
Acompañar de la autorización del proyecto arquitectónico o licencia de uso de suelo, cuando se trate de construcciones diferentes a las de habitación unifamiliar en fraccionamiento autorizado.
Tarjetón de impuesto predial al corriente.
Pago de los derechos correspondientes.
Cumplir con estos requisitos es la base legal, pero es frecuente que el proceso se complique al tener que navegar reglamentos adicionales y coordinar documentación técnica con diferentes especialistas.
En Urrutia+Ángeles somos especialistas en este tipo de trámites ante autoridades municipales. Gracias a nuestro equipo multidisciplinario de abogados y arquitectos, te ofrecemos la solución en un solo lugar, simplificando el camino para conseguir la licencia de construcción que necesitas para tu proyecto.
Contáctanos. Estamos listos para ayudarte.




Comentarios